Mantenimiento del césped artificial

Es evidente que el césped artificial no requiere del mantenimiento que necesita uno natural. Sin embargo, si desea que su césped tenga una larga y saludable vida y poder tenerlo en las mejores condiciones posibles, deberá realizar unos cuidados mínimos.

Si el césped sintético se cuida podrá permanecer verde, lustroso y erguido durante mayor tiempo y, de esta manera, prolongamos su vida.

•Usos del césped artificial y mantenimiento:

A la hora de preveer estos cuidados, hay que tener en cuenta el tipo de césped artificial elegido y el uso que se le da en el día a día.

Por ejemplo, es importante tener en cuenta cosas como: si el césped naturalmente artificial se encuentra en los alrededores de una piscina transitada, si existen mascotas en el jardín que juegan con él o si está en un espacio poco transitado.

Asimismo, es muy importante saber que, si el césped artificial está en un espacio de mucho uso, debemos cuidarlo con más atención. Este es el caso del césped artificial deportivo, donde los impactos sobre el mismo son mayores: pistas de pádel, pistas de tenis…

 

• Mantenimiento del césped artificial decorativo, en jardines y piscinas:

El césped artificial decorativo, en zonas de jardines, terrazas y piscinas suele tener un uso de poco impacto, por lo que su mantenimiento es realmente fácil y sencillo.

Con estos consejos tendrás tu césped perfecto en todo momento: 

1. Agua para limpiarlo y refrescarlo

Es recomendable regar el césped artificial ocasionalmente, para realizar un enjuague superficial, de esta manera conseguimos eliminar el polvo y la suciedad que puedan encontrarse en él.

Además, en las estaciones más calurosas podemos regarlo de forma más continuada, para refrescar nuestro jardín o terraza. Con el agua conseguimos humedecer el césped sintético y su relleno y se baja su temperatura.

2. Cepillado del césped artificial

Si se da un uso normal al césped artificial decorativo, no hace falta cepillarlo, pero si en alguna ocasión se le da un uso intensivo es bueno hacerlo.

Así, tras realizar una barbacoa, una fiesta, una celebración… recomendamos cepillar el césped con un cepillo de cerdas largas, preferiblemente de plástico para no dañarlo. De esta manera: lo limpiamos, redistribuimos el relleno de forma uniforme y mantenemos los filamentos erguidos.

La fibra se recupera sola, pero al pasar un cepillo por las zonas más transitadas, en sentido contrario, ayudamos a esa recuperación y mantendremos nuestro césped artificial en mejores condiciones durante un tiempo más largo.

3. Manchas específicas y limpieza a fondo

Si necesitamos o queremos realizar una limpieza más a fondo, podemos mezclar en una regadera o un fumigador: jabón líquido (sirve el detergente lavavajillas) y agua. De esta manera, eliminamos la suciedad más incrustada y cualquier bacteria.

También puede utilizar el desinfectante líquido específico de Best Garden para césped artificial que, además: es perfumador de ambiente con olor a césped, es antibacteriano y protege la superficie de los rayos UV.

Si cae algún tipo de mancha puntualmente en el césped sintético o su mascota hace de las suyas, debe aplicar sobre la zona la mezcla antes descrita de jabón líquido y agua y cepillar con un estropajo suave. Después, riegue con abundante agua a presión.

4. Desenredo y relleno

Si los filamentos del césped se encuentran enredados, podemos desenredarlos con un escarificador de mano, con el césped mojado para que se deslice más fácilmente.

Con el paso del tiempo, también le recomendamos reponer el relleno elegido para el césped artificial: arena de sílice o nuestro corcho FillinGrass totalmente orgánico y respetable con el medio ambiente.

 

• Mantenimiento del césped deportivo:

En el caso del césped artificial deportivo, hablamos de un producto al que se le da un uso de gran impacto, por lo que el cuidado debe ser mayor.

Hay que prestar atención en las zonas de gran contacto: por ejemplo, si hablamos de pádel (las líneas de marcaje o las intersecciones).

1. Cepillado y relleno del césped sintético deportivo

En este caso, habrá que cepillarlo de manera regular, con un cepillo de cerdas largas o un escarificador, para que la fibra se mantenga levantada.

Hay que vigilar el relleno de arena o de nuestro corcho FillinGrass orgánico, para que nunca falte y esté distribuido de forma uniforme y adecuada. Dependiendo del uso, habrá que reponerlo más a menudo o menos.

Tener la cantidad de relleno necesaria es básico ya que, de lo contrario, desgastaremos las fibras del césped artificial antes. Lo recomendable es que una vez al mes se realice un buen cepillado para la redistribución de los rellenos y para su reposición, en caso necesario.

Todos estos pasos, también se pueden realizar con maquinaria específica, para un resultado más profesional.

2. Hierbas que crecen debajo

Al tratarse de superficies grandes de terreno, debemos estar pendientes de las malas hierbas que pueden crecer por debajo y alrededor del césped artificial. Se pueden retirar manualmente o con un herbicida biodegradable.

3. Manchas y limpieza a fondo

Si existen manchas específicas o se quiere realizar una limpieza a fondo, utilizamos la mezcla de jabón líquido diluido en agua o el desinfectante Best Garden para césped artificial.

 

• Mantenimiento del césped artificial en gimnasio:

Con nuestro producto Crossfit no necesitas prácticamente ningún mantenimiento para el césped artificial de tu gimnasio o sala de entrenamiento, de yoga o de pilates.

1. Manchas determinadas y limpieza a fondo

Para las manchas o para realizar una limpieza exhaustiva, se recomienda limpiar con jabón líquido diluido en agua o emplear el desinfectante Best Garden para césped sintético.

Se puede limpiar como cualquier suelo, también se puede utilizar aspiradora en él para eliminar las motas de polvo.

 

• Mantenimiento del césped artificial en parques infantiles:

El mantenimiento, en este caso, se centra en el relleno que se une al césped artificial.

1. Relleno del césped artificial

Es importante que el relleno de arena de sílice o de nuestro corcho FillinGrass orgánico esté siempre bien distribuido en el césped artificial de los parques infantiles, para que no se desgasten las fibras con el uso continuo.

 

• Mantenimiento realizado por profesionales:

En este post hemos dado varios consejos para que se pueda realizar, de forma propia y fácil, el mantenimiento del césped artificial.

De todas formas, lo más recomendable, para que el césped sintético se encuentre siempre en perfectas condiciones, es que el mantenimiento lo realicen profesionales, ya que cuentan con la experiencia de muchos años.

Por eso, Best Garden ofrece su servicio de mantenimiento, que puede contratar de forma anual o semestral. ¡Contáctenos!